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INFORME DE LA VISITA EFECTUADA A LA IGLESIA VIEJA DE CABOALLES DE ABAJO (VILLABLINO, LEON).

 

En la mañana del día 28 de este mes de abril, el que suscribe se desplazo a la localidad de Caboalles de Abajo, con objeto de inspeccionar y emitir el presente informe sobre las pinturas murales aparecidas tras el retablo de la iglesia vieja o antigua de dicha localidad, a solicitud del presidente de la Junta vecinal transmitida por escrito del Sr. Jefe del Servicio de Cultura.
La iglesia de Caboalles de Abajo es un templo de cierta calidad constructiva, de una sola nave con dos capillas laterales que se abren a una profunda cabecera cubierta de cañon y una nave sencilla rematada en techumbre de madera recien reparada. Fue ejecutada, a tenor de diversas inscripciones que lo adornan, en varias fases, desde el último cuarto del XVI (1597 reza en su portada lateral decorada con clave escultorica de la Ascension y Coronación de Maria) hasta el siglo XIX (1867 segun dintel de la ventana de la sacristia añadida al cuerpo del templo), aunque gran parte de la misma semeja estar trazada en el siglo XVIII, fecha de la gran mayoria de los templos de la zona y de la personalidad arquitectonica a grandes rasgos de lo conservado. En su interior, abandonado tras la construcción de la nueva iglesia vecina en los años 70, se encuentran varios elementos de interes patrimonial: dos retablos churriguerescos policromos, sin imagenes; una tumba de piedra bajo arcada clasicista de muy correcta factura con la escultura monumental de san Pedro en su nicho que sirve de tumba adosada y, finalmente, las pinturas del muro de la cabecera, aparte otros elementos casi perdidos a causa del deterioro, las condiciones climaticas y la suciedad y accion de xilofagos (como los confesionarios, unas andas y maderas de distinta procedencia).
El asunto que nos llevo a la visita, el de las pinturas murales, no se trata de un descubrimiento reciente, como parecía, sino que la existencia de las mismas se conoce desde la retirada del retablo que, en parte, se encuentra reaprovechado en la nueva iglesia con otra configuracion, desde hace mas de veinte años. Los murales, por tanto, conforman un espacio pictorico visible de 4’20 m de anchura (y una altura similar) que sigue la traza del antiguo retablo (marcando por tanto el estrechamiento del piso superior de aquel), aunque no es descartable la existencia de mas murales en este muro oriental y en el resto de paramentos. La escena representada es la Anunciación por el Angel a Maria (incluso avalada por una inscripcion pintada en su base y perdida en su tramo final: “Esta obra mando hacer...”), sitos cada uno de los personajes en el registro inferior a ambos lados de la calle central, mientras que sobre ellos, cortada por un nicho y el enlucido posterior, se vislumbra aun una Ascensión de Maria (o, menos probablemente, una Inmaculada) que concuerda con la advocación y el relieve de la entrada lateral del templo. Su cronologia debe corresponderse con la de las primeras fases del templo documentadas en los años finales del XVI o primeros del XVII, siendo fruto del cambio de gusto tardobarroco su ocultamiento tras el retablo.
Los fragmentos visibles no parecen afectados por graves o urgentes problemas de conservacion, habida cuenta del tiempo transcurrido desde su descubrimiento y de la aparente solidez del muro, la escasez de abombamientos y fisuras y el buen estado de la cubierta. Sin embargo, creemos muy recomendable la recuperacion de las pinturas mediante un proyecto de restauracion programado que incluya asi mismo la realización de catas con objeto de comprobar la extension de las mismas. Incluso podria plantearse la viabilidad de proceder a una restauracion de todo el conjunto del templo, mobiliario, tumba monumental y pinturas, recuperando asi un espacio arquitectonico de calidad y un patrimonio ahora abocado a un deterioro cada vez mas acusado. En este sentido, no cabria descartar que una declaracion como Bien de Interes Cultural pudiera ayudar a promover y ejecutar la recuperación integral de este destacado elemento arquitectonico local.

Leon, 28 de abril de 2006.

 

Luis Grau
Director del Museo

 

 



 

 

 

 

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