| San Bartolo 2009 - dia 21 - Pregon |  |
Publicado: Dom Ago 23, 2009 3:51 pm |
|
|
| administrador |
| Administrador |

|
 |
| Registrado: 01 Sep 2006 |
| Mensajes: 1587 |
|
|
|
 |
 |
 |
|
FIESTAS SAN BARTOLOMÉ 2009
PREGÓN
PREGONERO: JOSÉ RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ
Buenas noches:
Ante todo un cariñoso saludo para mis paisanos de Caboalles de Abajo, el cual hago extensivo a la Comisión de Fiestas, Peñas, Reinas y Damas, Autoridades, Junta Vecinal y visitantes que nos acompañan en este acto de inicio de nuestras Fiestas Patronales.
Expreso mi más profundo agradecimiento a la Comisión de Festejos por acordarse de mi humilde persona para representarla en este acto tan importante y de tanta responsabilidad como es dar el Pregón de estas Fiestas de San Bartolomé 2009. Hoy me embarga una gran emoción…, creo sinceramente que es una de las cosas más importantes que me han sucedido en esta vida.
Para la gente de Caboalles, no necesito presentación; a los que no me conocen, les explicaré en tres palabras mi sencillo “currículum”. Nací y viví siempre aquí, a los quince años empecé a trabajar en Casa Elena, el negocio que se encuentra bajo mis pies, actividad que se prolongó hasta la fecha de hoy, total 57 años al servicio de mis clientes gracias a los cuales ha sido posible esta larga trayectoria mercantil.
Como a todo vecino de este pueblo, una de las cosas que más me preocupa es la gran pérdida de población que hemos sufrido en los últimos años. A los más jóvenes les diré que cuando yo era un mozo, Caboalles era el segundo pueblo con más habitantes de Laciana (sólo nos sobrepasaba en número Villaseca), en Caboalles se contabilizaban treinta y tantos bares, así como numerosos negocios que cubrían todas las actividades y de los cuales queda la mínima expresión.
Siempre me ha gustado más mirar hacia el futuro que retroceder al pasado, pero lo que he dicho es la realidad y no tenemos más remedio que asumirla. Lo que hay que procurar es conservar lo que hay y hacer los posibles para que nuestras reservas de carbón sean extraídas en una parte razonable por la minería clásica, la de interior, que es la que perdura durante muchos años. Tenemos muy presente el cierre del Pozo María, Bolsada, Paulina, Lumajo, Xaral…, todas ellas minas de interior; me hubiera gustado no tocar este tema en un día como hoy, pero es importantísimo y determinante para que haya continuidad y que nuestros jóvenes no tengan que salir fuera a buscar trabajo.
Por otra parte, hubo cosas muy positivas, una de ellas fue el relanzamiento de la Estación Invernal de Leitariegos que animó el gremio de la hostelería y de negocios afines al deporte de la nieve e incentivó la creación de un buen número de casas rurales. Para complementar todo esto lo que hacía falta es que se llevara a cabo el comienzo de las obras del Parador Nacional de Turismo. Este invierno pasado disfrutaba viendo la animación que había por el pueblo. ¡Parecía el Caboalles de antes!
No quiero terminar este pregón sin hacer una mención especial a todos los componentes de la Comisión de Festejos por su eficiente y difícil labor (a veces poco reconocida); qué voy a decir de las Peñas que con su gran trabajo, imaginación, colorido y alegría son el alma de las fiestas. No en vano la Vaqueirada tiene el reconocimiento de celebración de Interés Turístico Provincial. Quiero también rendir homenaje a todos los organizadores de los actos que se desarrollan durante estos días: concursos mineros, deportes, actos religiosos y culturales, juegos de niños, exposiciones, etc. Y felicito a nuestras Reinas y Damas que con su juventud, belleza y simpatía son las mejores embajadoras de este pueblo y una fiel semejanza de la mujer lacianiega.
Qué mas os voy a decir, que os deseo unas felices fiestas y que sigamos conservando esa hospitalidad característica de este pueblo para nuestros familiares, amigos y visitantes, porque aquí nunca hubo forasteros.
Siento que mi pregón no haya tenido la calidad de los discursos de mis antecesores, pero lo hice con toda la ilusión, quise que fuera realista, hablarlo con mi lenguaje y expresar mis inquietudes.
Bueno, no me extiendo más, repetiremos aquel viejo dicho que decía CABOALLES ANTES, AHORA Y SIEMPRE.
¡VIVA SAN BARTOLO Y VIVA CABOALLES!
Y ahora unas fotos del acto:
 |
|
_________________ Saludos, el Administrador
Caboalles, siempre Caboalles
Caboalles 2012 |
|
|
|
 | |  |
Publicado: Lun Ago 24, 2009 12:40 pm |
|
|
| maika |
| Adicto sin remedio |

|
 |
| Registrado: 22 Sep 2007 |
| Mensajes: 926 |
| Ubicación: LEÓN |
|
|
 |
 |
 |
|
Felicidades a todos los que han hecho posible estas fiestas.
Quiero felicitar a una peña que cumple años y que yo vi nacer, pero también dar un buen tirón de orejas a las nuevas generaciones de dicha peña, los fundadores trabajaron durante todo este tiempo mucho y ahora que tienen que recoger el testigo estas nuevas generaciones, echan en un momento por tierra todo el trabajo que hicieron.
No se puede abrir un puesto para vender los cacharros que todos los años se superan y tener en la mesa vino, cerveza y refresco de limón, y cuando les pides que te sirvan refresco te responda un muchacho que eso no es un bar, que el refresco es para los niños.
No se dan cuenta que mucha gente por los motivos que sean no puede beber alcohol? si no tienen suficiente refesco que compren más como me comentó dos de las viejas fundadoras y que trabajan por esa peña desde bien jovencitas.
Un saludo para ellas |
|
|
|
|
 | |  |
Publicado: Lun Ago 24, 2009 1:11 pm |
|
|
| agua |
| Duerme en el foro |

|
 |
| Registrado: 09 Jun 2008 |
| Mensajes: 1252 |
|
|
|
 |
 |
 |
|
Copio y pego un mensaje que acabo de recibir de un Lacianiego/veraneante en Villablino.
"Acabo de bajar de Caboalles de ver La Vaqueirada, en principio he de confesar que subí con esa sensación de "ni frio ni calor" motivada por el desfile de ¿carrozas? de Villablino, tenia la sensación de no encontrar nada llamativo ni que me hiciera cambiar de opinión respecto a estos eventos últimamente, pronto cambié de opinión, me gusto mucho el trabajo hecho este año en la vaqueirada, evidentemente hubo algo de "calderilla", pero en general muy bien, y que decir de esa recuperación de hojalatero, afilador, Adolfo "el manco"... Enhorabuena a Caboalles y a los participantes.
Sentí cierta envidia (sana), por ver como mientras Caboalles recuperaba los verdaderos valores tradicionales de Laciana en la vaqueirada, Villablino, perdón, los responsables municipales, optaron por ignorar cada vez mas a Laciana y recurrir a carrozas y desfiles TEMPLARIOS, una pena.
Lo dicho cabroncetes, enhorabuena por lo bien feito y por la lección que si hay receptores/as tendrían que aprender." |
|
_________________ Caboalles 2012 |
|
|
|
 | |  |
Publicado: Lun Ago 24, 2009 1:18 pm |
|
|
| isleño |
| Novato |

|
 |
| Registrado: 17 Jun 2008 |
| Mensajes: 18 |
|
|
|
 |
 |
 |
|
AUNQUE MI MENSAJE NO TIENE NADA QUE VER CON EL PREGON, QUE POR CIERTO HA ESTADO MUY BIEN. MI ALEGRIA ES POR HABER VISTO POR LA WEBCAM PASAR LA PROCESION POR LA CALLE DEL CRISTO.( FELIZ SAN BARTOLO ) A TODA MI GENTE DE CABOALLES  |
|
|
|
|
Publicado: Mar Ago 25, 2009 9:56 am |
|
|
| ganfarro |
| Gran Orador |

|
 |
| Registrado: 01 Dic 2008 |
| Mensajes: 387 |
|
|
|
 |
 |
 |
|
Muchas gracias a todos los que con su trabajo han hecho posible las fiestas, el pregon me encanto, sobre todo Bernardo cuando nombro la plaza de los huevos, siempre me ha hecho mucha gracia un besazo para el , estas fiestas me han cargao las pilas .
MUCHAS MUCHAS GRACIAS . |
|
|
|
|
Publicado: Mar Ago 25, 2009 3:52 pm |
|
|
| KU-SU |
| Maestro |

|
 |
| Registrado: 20 Feb 2008 |
| Mensajes: 458 |
| Ubicación: Ibiza |
|
|
 |
 |
 |
|
Muchas gracias por mostrarnos a los que estamos fuera, todo lo que nos hemos perdido.
Un abrazo a tod@s. |
|
|
|
|
 | |  |
Publicado: Mar Ago 25, 2009 7:04 pm |
|
|
| acuarela |
| Avanzado |

|
 |
| Registrado: 06 Abr 2009 |
| Mensajes: 155 |
|
|
|
 |
 |
 |
|
Hoy se terminan las Fiesta, te voy a contar, mi vecino lejano lo que a mí me hubiera gustado que me contaran si no hubiese estado:
El Día del Niño salió de maravilla, el grupo de madres del AMPA y la asociación INCULCA manejaron los 150 niños con una tranquilidad pasmosa. Los niños se fueron con su cesto, su pieza de barro, collares, pulsera y unos conocimientos sobre romanos que no tenían cuando llegaron, y de fabricación propia y palpando con sus manos los juegos que se hacían en la época romana. Comieron tranquilamente y sin broncas, sentaditos todos , la comida que aportaron los vecinos del pueblo. Aplaudieron y rieron las gracias del Mago que les tranquilizó a la hora de la siesta. Después jugaron a los chapos, cantaron la comba, y jugaron al balón, pintaron, jugaron al ajedrez y se pusieron morados de chocolate y bizcochos. Fue increíble que durante el tiempo que estuvo la colchoneta esta estuviese prácticamente vacía.
En los pinchos hizo mucho calor, cada vez son más peñas a vender tarros, y aún así por comentarios se vendieron todos los tarros. Habría que darle un poco de publicidad a los del Hogar del Pensionista porque al estar un poco separados y ser la primera vez, quizás si estuvieron un poco más flojos que el resto, pero bien.
La Vaqueirada genial, los antiguos vendedores llamaron la atención, al igual que las carrozas. De esto no voy a hablar mucho porque se verá en las fotos. Hubo alcohol, pero no fue el centro del desfile. Y los del culito, culito , yo sigo pensando que quieren representar a algún cara de culo famoso, pero que el público no los logra identificar (jajaaja), tienen que darnos más pistas, un bigote, unas gafas, no sé, en mí grupo no nos ponemos de acuerdo en quien es el afortunad@.
La chicos de la banda de la Iglesia estuvieron muy bien, mejoraron mogollón. Hicieron pasillo para que entraran las reinas y damas a la Misa. Al final de la procesión se pusieron a lo largo de la Iglesia como despedida, se te ponía la carne de gallina. El Cura fue agradable y ameno.
En la carrera de madreñas pusieron un punto simpatiquísimo, las Bellezas del Pueblo corriendo con sus vestidos de gala con tan singular calzado.
Los porcinos fueron liberados por una buena tormenta, que a pesar de no dejar terminar el acto, fue una de esas que huelen tan bien
Disfrutamos del Filandón. El grupo el Escarpín estuvo genial con su obra Fuiste a Cortexiar a Robles. El grupo Xaleo nos cantó unas Vaqueiradas preciosas y el grupo Tsaciana nos presentó TODO su repertorio. Estuvo GENIAL. No me extraña que hayan quedado los 2º como patrimonio de la UNESCO.
Hubo mucha gente en el campo durante el fin de semana. Y las noches, olían a magia, y la magia si que la hubo, por los rezagados...
Los bares contentos con su Agosto.
Hoy hace un buen día para la fiesta del Hogar
Se os echó de menos, un saludo
¡VIVA SAN BARTOLO! |
|
|
|
|
 | |  |
Publicado: Mie Ago 26, 2009 2:01 pm |
|
|
| KU-SU |
| Maestro |

|
 |
| Registrado: 20 Feb 2008 |
| Mensajes: 458 |
| Ubicación: Ibiza |
|
|
 |
 |
 |
|
Una crónica amplia, detallada y perfecta, Acuarela.
Muchísimas gracias por haberte molestado en regalarnos un poco de tu tiempo (tiene más mérito todavía el echo de que aún estábais en fiestas cuando lo hiciste) para deleitarnos a los que no hemos podido estaar ahí para nuestro San Bartolo.
Te aseguro que, después de haberte leído, nos hemos sentido muchísimo más cerca de tod@s vosotr@s y nuesttra añoranza ha sido menor.
Un fuerte abrazo y un millón de gracias.
 |
|
|
|
|
Publicado: Jue Ago 27, 2009 11:45 am |
|
|
| isleño |
| Novato |

|
 |
| Registrado: 17 Jun 2008 |
| Mensajes: 18 |
|
|
|
 |
 |
 |
|
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS ACUARELA. AHORA ESPERAMOS LAS FOTOS,PARA DELEITARNOS AUN MAS. HASTA PRONTO  |
|
|
|
|
Publicado: Vie Ago 28, 2009 12:23 am |
|
|
| chumen |
| Iniciado |

|
 |
| Registrado: 22 Feb 2008 |
| Mensajes: 39 |
|
|
|
 |
 |
 |
|
Estoy seguro, que los que hacen posible san Bartolo, ponen todo su esfuerzo para que salga bien, y seguramente, lo que no estuvo a buen nivel, se deba a la crisis, y me explico: el día 24, día propio, los fuegos me parecieron poca cosa, el grupo que actuó a continuación, echó a mucha gente del campo, y que el bar no tuviese refrescos de naranja, auyentó a otros cuantos.
San Bartolo, siempre fué una fiesta de campo, y si se pierde eso, se perderá el encanto, y la fiesta pasará a ser de Pub, como otras cercanas.
Por último, creo que deberían abrir una cuenta, para aportaciones voluntarias, sobre todo para los de fuera.
Repito, el valance, es positivo, y San Bartolo, sigue siendo la mejor...... |
|
|
|
|
 | |  |
Publicado: Dom Ago 30, 2009 9:25 am |
|
|
| ganfarro |
| Gran Orador |

|
 |
| Registrado: 01 Dic 2008 |
| Mensajes: 387 |
|
|
|
 |
 |
 |
|
| Si chumen SAN BARTOLO la mejor, es una buena idea eso de abrir una cuenta. Deberian hacerlo para ir aportando poquito a poco. |
|
|
|
|
Publicado: Mie Sep 02, 2009 11:47 am |
|
|
| peque |
| Licenciado |

|
 |
| Registrado: 14 Ene 2008 |
| Mensajes: 724 |
| Ubicación: Madrid |
|
|
 |
 |
 |
|
Acuarela, una cronica estupenda, coincido en todo, tengo algunas fotos las iré poniendo,
Mi homenaje a los antiguos vendedores ¡¡¡¡¡Geniales !!!! quizá hay que decir que algunos de ellos son las chicas de Xaleo, ¡¡¡cuando hay arte se nota
 |
|
|
|
|
|