Foro de Caboalles de Abajo

Foro de Caboalles de Abajo
Fecha actual 18 Feb 2019 00:12

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Mar 2008 11:32 
Machacateclados
Machacateclados

Aunque nuestras autoridades locales y eclesiasticas están intentando, en la medida de sus posibilidades, la restauración de las pinturas de la Iglesia de Santa María, parece que no hay un éxito a corto plazo.
Por ello, creo que debemos de apoyar de alguna manera, a nivel ciudadano, esta rehabilitación.
Abro aquí este foro para que veamos el apoyo que tiene esta iniciativa y qué ideas proponéis.
Para ver las pinturas:
http://www.caboalles.org/monumentos/iglesia.html
http://www.caputvallis.blogspot.com/
Para verlas con mayor detalle:
http://www.panoramio.com/photo/240560
http://www.panoramio.com/photo/240550
http://www.panoramio.com/photo/240521
http://www.panoramio.com/photo/240508
En estos cuatro últimos enlaces, si buscais en la zona derecha inferior, leeréis "Archivo original", si picáis ahí se abrirá en tamaño grande y podéis bajarla con esa resolución a vuestro ordenador.

Pinturas de la misma época están siendo restauradas en todos los sitios, os mando un ejemplo.
Imagen

Bueno, ya comentaréis.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2008 12:13 
Maestro
Maestro

Yo creo que todos los biennacidos estamos de acuerdo en apoyar las iniciativas que hagan falta para salvar las pinturas de nuestra querida Iglesia de Santa María.
Una propuesta que se podría mirar, es ponernos en contacto con la Universidad de León. Ahí se cursa una titulación académica que es la de Graduado Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y una de sus ramas creo que es la de Pintura y Escultura.
Los alumnos próximos a licenciarse, tienen que hacer una serie de trabajos prácticos y estarían encantados si se les da la posibilidad de intentar restuarar estas pinturas.
No sé si esto sería factible, o cómo lo véis los demás foreros...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2008 12:57 
Administrador
Administrador

Me ha dicho un pajarito que hay una lechuza viviendo en la iglesia vieja.
Tenemos tanta suerte que igual "caga" algo.
Teniendo en cuenta que las defecaciones de las aves suelen ser corrosivas, malo sera que no estropee las pinturas...

Teneis la pagina a vuestra disposicion para esta iniciativa.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2008 13:55 
Adicto sin remedio
Adicto sin remedio

Llevo toda la mañana tratando de hablar con D. MÁXIMO GONZÁLEZ responsable del museo diocesano, nadie atiende al teléfono.
onservación y Restauración de Bienes Culturales también tienen las fotografías de las pinturas ya que mi hija cursa sus estudios ahí, le han dicho que van a ir un día por la tarde pero tiene que autorizarlo la cordinadora.Está calro que hasta que no pasen las vacaciones nada de nada.
Lobezno a tu disposición para lo que nos indiques.
Esto es dar palos de ciego

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2008 15:33 
Machacateclados
Machacateclados

Es importante crear una corriente de opinión a favor de la restauración de las pinturas, ya veo que hay algún palo tocado, pero hay que llegar a todos.
Si nos animamos, entre todos lo conseguiremos.
Ya lo veréis.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2008 19:41 
Machacateclados
Machacateclados

Un caso muy parecido al nuestro en Guipuzcoa:
http://www.gipuzkoakultura.net/patrimon ... elgeta.htm
Podéis observar una Anunciación de aproximadamente la misma época.
Además, si abrís "Pinturas murales restauradas en Gipuzcoa" veréis más casos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2008 15:08 
Novato
Novato

He estado leyendo en el foro que no se ha estado haciendo nada por recuperar las pinturas de la Iglesia pero eso no es cierto. Si miramos en la página quiero recordar que en abril de 2006 vino gente del museo de León y que posteriormente y despues de solicitar que fuera de Interes Cultural vinieron gente de patrimonio de Valladolid. Alguien sabe algo de esto.

Administrador quiero recordar haber visto en la página informes y documentación, si te fuera posible recuperarala para poder verla.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2008 16:11 
Administrador
Administrador

De todos es conocido ese informe y aplaudida la iniciativa de quien empezo esa labor.
Aqui teneis el enlace a la noticia:

http://www.caboalles.org/monumentos/informeiglesia.html

De todas formas, me parece que lo que se desprende de los comentarios es que no se ha hecho "nada mas" que se sepa.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2008 16:16 
Novato
Novato

Los foreros estamos aqui para apoyar la recuperacion de esas pinturas. No digo que no se este gestionando algo, pero mientras no sepamos que hay negociaciones en tramite, lo logico y justo es que reivindiquemos a todos los niveles. Si no hay constancia de que se esta negociando con el Obispado, es justo que pidamos que se haga; ni no se sabe que se este negociando con Patrimonio, pues es justo que lo reivindiquemos, ahora, si ya se esta negociando, tambien sera justo que se sepa

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 12:23 
Frecuente
Frecuente

Vamos a escribir cada uno una propuesta, y al final cogemos la mejor ?vale?.
Yo opino que se llame a Maria Teresa Perez, la que hizo la reforma en la iglesia de Fresnedo y pedirle un presupuesto. Luego podíamos calcular a ver a cuanto tocamos y hacer una colecta entre todos los que queramos la reforma de las pinturas

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 18:38 
Licenciado
Licenciado

Hola a todos: acabo de volver de caboalles y he visto la iglesia con sus pinturas, sus retablos arrancados , confesionarios rotos y montones de cagadas de la lechuza o el buho que alli vive, no se de quien es la responsabilidad de mantener esta iglesia, al menos, si no restaurada, que es algo muy complicado y que lleva tiempo, LIMPIA!!!!, barrer, colocar y quitar porquerias y trastos, sería un primer paso no muy dificil y ganaríamos un poco de dignidad, mientras se espera respuesta administrativa........
teneis mi apoyo para ayudar en lo que pueda

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 16:46 
Machacateclados
Machacateclados

Acabo de dejar un comentario en la Galería de Fotos, sobre este tema.
Sigo pensando que hay que hacer algo, y me gustaría que expusierais vuestras ideas para forzar la máquina en la empresa de SALVAR LAS PINTURAS.
Hasta ahora había, para este asunto, 209 lecturas y 10 comentarios, no llega ni al 5%.
En este momento, no se si en realidad interesa su conservación (de las pinturas) o no.
No sabemos quién apoya su restauración, no sabemos con quién contamos, si somos muchos o pocos.
Como dice KU-SU, hay mucho buhito por ahí. Por favor, buhitos, daros de alta y dejad vuestra opinión.
Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 17:00 
Machacateclados
Machacateclados

Estoy de acuerdo con Valdepila que algo se ha hecho.
Pero esta solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural, ¿en qué situación está?, ¿denegada?, ¿aprobada?, ¿archivada?, ¿en silencio administrativo?, a mi personalmente me gustaría saber en que fase está.
En el enlace que puse con esta misma página está el informe y documentación, pero me parece que no expresa una voluntad decidida para su restauración.
Ya puse ejemplos de Asturias y de Guipuzcoa, y no tengo ganas de buscar más, dónde a esta clase de pinturas le dan el rango que se merecen y las conservan.
¿Será que estamos en una "esquinita" de Castilla y León y todo el dinero va para el centro de la Autonomía?.
¿Será que en una Reserva de la Biosfera se puede sacar carbón a cielo abierto y tienen que llevarse todos los beneficios económicos fuera, salvo unos pocos sueldos de m....., y no hay dinero para restaurar unas pinturas?
¿Será que a los lacianiegos nos están tomando el pelo?, o peor, ¿Será que los lacianiegos nos dejamos tomar el pelo por que estamos a gusto con la situación?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 19:04 
Avanzado
Avanzado

Mi mensaje es para solidarizarme con la iniciativa de salvar las pinturas de la iglesia ya que es el patrimonio del pueblo y no se debe dejar perder. Siento no saber que hacer en este caso pero cualquier cosa que pudiera sumar contar conmigo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 19:11 
Maestro
Maestro

Haber si poniendo presion todos podemos llegar a algo para esa restauracion, si la Autonomia Castellanoleonesa no sabe todavia donde estamos , hay que hacerselo saber

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]