Foro de Caboalles de Abajo

Foro de Caboalles de Abajo
Fecha actual 25 Jun 2019 14:07

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Jun 2010 10:45 
Desconectado
Machacateclados
Machacateclados
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Nov 2006 19:17
Mensajes: 1011
JUAN MANUEL CASTAÑO SUAREZ

Hace bastante tiempo tenía la idea de glosar la figura de nuestro paisano Juan Manuel Castaño Suárez, también hubo otros caputvallinos que me lo sugirieron y que incluso me aportaron sus conocimientos sobre Juan, como en algún caso anterior no me considero la persona idónea para realizar esta labor por la parcialidad manifiesta en la que puedo incurrir por los detalles que aparecerán en el texto que aunque tome en consideración lo que me han proporcionado soy el único responsable de estos comentarios.

Nace en nuestra tierra en el seno de una familia comprometida socialmente y con valores muy comunes en el valle, su padre fue un prestigioso técnico de la minería.

Imagen
Juan M. Castaño Fernández, padre de Juan, es el segundo por la izquierda.

Su familia se esforzó y sacrificó para dar la mejor educación y formación a sus hijos, en consecuencia tanto Juan como sus hermanos obtuvieron conocimientos y valores universitarios y culturales.

Debemos añadir que pertenecieron a una generación de caputvallinos con grandes inquietudes, comprometida y con carisma social diferenciado, la generación creadora de la Peña Ciclista, la Vaqueirada, etc.

Terminó sus estudios de Bachiller Superior en el Colegio Nuestra Señora de Carrasconte (la Academia de Villablino), donde dejó constancia de sus valores personales, entre los que destacaría la tenacidad y perseverancia en sus ideas.

Imagen
El día de Santa Catalina del año 1966, 5º curso del Bachiller Superior, Juan es el tercero por la izquierda.

Como anécdota os contaré que era el más joven del curso y que precisamente me quitó a mí dicho “titulo”, bueno ¡qué le vamos a hacer!, es más “enano”, pero sólo en edad, su talla humana y su dimensión profesional y empresarial sobrepasa a la de la mayoría de nosotros.

Como muestra de su perseverancia en sus propias ideas tengo que reconocer que por mucho que lo intentamos no conseguimos hacerle cambiar de preferencias sobre un equipo de fútbol, ni a él ni a Javier Prada que también está en la foto, y lo intentábamos todos los días y sobre todo los lunes en el autobús que nos llevaba y traía de Villablino, menudas discusiones…

Acabado el Bachillerato se trasladó a Barcelona para realizar sus estudios universitarios.

Imagen
Viaje de estudios a Portugal. Obidos 29 de marzo de 1967.
Juan es el sexto contando de abajo a arriba, entre Ulpiano y Berta.


Finalizando su carrera en Barcelona, estudios que completó con Masters en Empresa y Marketing.
Con esta formación y sin disponer de recursos financieros se aventuró en el mundo empresarial.

En 1991 creó la empresa DOSIM S.L. con el objeto de vender y dar servicio en España a una serie de empresas extranjeras, distribuyendo sus productos para los mercados de tratamiento de aguas, piscinas, detergencía industrial, riegos, etc.

Siendo sus productos: Instrumentos de control (pH, redox, conductividad...) bombas dosificadoras, medidores de caudal...etc. La empresa ha ido creciendo, teniendo en este momento sedes en Barcelona, Madrid, y Lisboa. Y un equipo humano en torno a 60 personas.

Con el objeto de fabricar productos propios, se creó la empresa DOSIPER S.L. en el año 2000, poniéndose en marcha su planta de producción en el 2003,
situada en Polígono Industrial de Laciana. Aquí se fabrican: Instrumentos de
control electrónicos, bombas dosificadoras peristálticas, y diferentes sistemas hidráulicos direccionados a diversas aplicaciones, entre otras, lavavajillas y lavanderías industriales, lavado de coches, dosificación de productos de limpieza, piscinas, tratamientos de agua, etc.

Imagen

Disponiendo de un equipo humano de I+D+I tanto para diseñar y desarrollar los productos como para fabricarlos. Siendo una empresa homologada en las normas de calidad ISO 9001.

Imagen

Si dejásemos la historia anterior sin comentarios adicionales podría parecer que los fines alcanzados por Juan son fáciles de realizar y hay que reconocer que pocas personas en este mundo lo consiguen.

Aquí, la perseverancia y tenacidad, quedan de relieve en la vida de Juan desde el momento en que toma el sendero empresarial, no solamente triunfa en la distribución comercial sino que una vez alcanzado este éxito se plantea la instalación de una industria que le produzca lo que él vende.

Y piensa en su tierra, en Laciana, para la instalación de esa industria tecnológica, de alta tecnología habrá que añadir, y no lo tuvo fácil pero su tesón pudo con todas las dificultades que se interpusieron en su camino.

Tal vez algunos pensaron que era un "cazasubvenciones", que venía buscando subvenciones, fondos mineros; os diré que para eso no hacía falta moverse de Cataluña que también tiene fondos mineros y que hay que ver que bien los aprovecharon en Berga, mucho mejor que en Asturias o León. El tiempo demostró sus verdaderas intenciones.

Ya lo comentaba Juan en el acto de inauguración de la empresa:

El responsable de la compañía, Juan Manuel Castaño, reconoció que la factoría principal del grupo empresarial no se ubicaría en Laciana si su decisión hubiera dependido exclusivamente de criterios empresariales, confesó que sobre todo se trata de una apuesta personal por invertir en su tierra, y añadió que las administraciones no hacen lo suficiente para favorecer las inversiones en el valle.

El 4 de mayo de 2003, el Diario de León insertaba la siguiente noticia:

LA COMPAÑÍA INAUGURÓ AYER SU NUEVA FACTORÍA, QUE ARRANCA CON TRECE PUESTOS DE TRABAJO INICIALMENTE

Dosiper pretende liderar desde la comarca el mercado del dosificador

El director general del grupo Dosim, Juan Manuel Castaño, inauguró ayer en el parque industrial de Laciana la empresa Sistemas de Dosificación Dosiper S.L., una factoría destinada a fabricar bombas dosificadoras de agua y que pretende consolidar su actual hegemonía nacional en el sector y liderarlo también en Europa. La inversión ha sido de 1,5 millones de euros, y ha recibido una subvención del 45% a través del plan del carbón. La nueva empresa inicia su actividad con trece trabajadores en plantilla, y la fabricación de 30.000 unidades que se pretenden superar a lo largo del presente ejercicio.

04/05/2003 Corresponsal de Diario de León

Aunque las nuevas instalaciones inician su actividad a partir de mañana, la empresa ya estaba instalada en el valle desde diciembre, utilizando uno de los departamentos del vivero de empresas. El responsable de la compañía, Juan Manuel Castaño, reconoció que la factoría principal del grupo empresarial no se ubicaría en Laciana si su decisión hubiera dependido exclusivamente de criterios empresariales, confesó que sobre todo se trata de una apuesta personal por invertir en su tierra, y añadió que las administraciones no hacen lo suficiente para favorecer las inversiones en el valle. Desde su punto de vista, «las ayudas destinadas a esta zona no están planteadas con suficiente rigor para motivar las iniciativas empresariales», considera que son «completamente insuficientes», y cree que las subvenciones no deben limitarse a sufragar las instalaciones, sino que también sería necesario destinar ayudas al mantenimiento. En la inauguración también mostró su confianza en que esta aventura empresarial sirva para contribuir a acelerar el proceso industrializador en la zona. La factoría que Dosiper ha construido en el parque industrial de Laciana se dedica a la fabricación de bombas para el tratamiento de aguas, detergencia, piscinas y cualquier proceso que requiera mezclar productos de forma precisa. El coste de cada unidad elaborada por esta empresa oscila entre los 60 y 6.000 euros, dependiendo del uso al que va destinada la bomba, que se construye de acuerdo a las características demandadas por cada uno de los 3.000 clientes a los que sirven habitualmente sus productos. Según confesaba el delegado comercial, Carlos Ortiz, ésta es precisamente una de las claves de su éxito: «Hacemos el zapato a medida del cliente, es una empresa que nació con vocación de servicio, y nuestro objetivo es tener contento al cliente, ofrecer un servicio por encargo y, desde luego, analizar la demanda, porque permanentemente se están abriendo nuevas posibilidades», concluyó el responsable de la compañía.

Y por esto es una persona relevante de Caboalles y de Laciana porque quiso invertir en su tierra, crear riqueza en su tierra por encima de todo.

Ojala cunda el ejemplo.

Muchas gracias, Juan.

En el día de tu santo, 24 de junio de 2010, te deseamos muchas felicidades.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2010 14:52 
Desconectado
Avanzado
Avanzado

Registrado: 18 Feb 2008 18:49
Mensajes: 186
Felicidades Juan Manuel, por tu santo y por tu iniciativa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2010 10:43 
Desconectado
Licenciado
Licenciado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2008 17:43
Mensajes: 738
Ubicación: Madrid
Fué mi vecino muchos años y desde aquí quiero expresar mi afecto y mi recuerdo, a él y a sus padres Josefina y Juan y a sus hermanos Cesar, Elío y Rosa, siempre me alegra verlos y saber de ellos. Un abrazo a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2010 18:46 
Desconectado
Avanzado
Avanzado

Registrado: 12 May 2009 18:37
Mensajes: 224
A la cuerda del merecido homenaje que lobezno hace a Juan, voy a tener la osadía de poner en palabras, dos céntimos de los recuerdos que han traído a mi memoria, sobre todo las fotografías de una generación que terminaban su bachiller, casi justo cuando yo lo comenzaba.
Con ayuda de lobezno que ha puesto algunos nombres que me faltaban, y sin pretender excluir a nadie, las personas que realmente recuerdo, son:

Blanco, hijo de Manolín el fontanero, Hermelinda de Cabrios (de S. Miguel), Berta (de Villager), Adela la de Recaredo, Ana María Prieto (sobrina de La Nena), mi vecino Ulpiano y Eva (de Villablino), Durán, Juan Castaño y Villa (de Caboalles) y en especial, Carnero, nuestro Iker Casillas particular, que en los memorables partidos Academia / Instituto o viceversa por Sta. Catalina y Sto. Tomás de Aquino, animábamos con este estribillo:
Tenemos un portero
que vale un millón
es de la corradina
y se llama Antón.

Seguro que ni los hinchas de la roja tienen tanto empeño en que la selección gane el mundial como nosotras en que nuestros chicos ganaran a los del Instituto en aquella época.
Y que decir de los profesores, D. Manuel, siempre a vueltas con los aoristos griegos y la métrica literaria sobre la que preparaba su tesis, Lita, que nos enseñaba labores, cocina, economía y esas zarandajas que nos hacían mujeres de bien y perfectas amas de casa y Agripino que daba unas bofetadas que se oían en unos cuantos metros a la redonda, son los que aparecen en la foto, aunque seguro que todos recordamos a alguno más.
Han pasado muchos años, pero de vez en cuando es bueno enviar la memoria a pasear por el pueblo para recordar aquellas gentes y aquellos tiempos que no volverán pero que formaron parte de nuestras vidas en tiempos felices.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2010 08:57 
Desconectado
Machacateclados
Machacateclados
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Nov 2006 19:17
Mensajes: 1011
Los partidos Academia contra Instituto eran de máxima rivalidad, aunque ellos (los del Instituto) tenían menos hinchada femenina por razones obvias, bueno alguna ... sería algo "traidora" por razones amorosas.

Juan además era un buen jugador de fútbol y participó en algunos partidos como el celebrado el 23 de abril de 1966 al que corresponde esta fotografía realizada al acabar el partido, creo que ganaría la Academia ya que los intervinientes se les nota alegres.
Imagen

Es una ampliación de la biografía de nuestro personaje, espejo de lo que debe ser la iniciativa empresarial lacianiega, y un guiño a Adela que disfrutará con esta nueva imagen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 21:43 
Desconectado
Avanzado
Avanzado

Registrado: 12 Dic 2008 19:55
Mensajes: 100
Confiemos en que haya mas lacianiegos que sigan este ejemplo. Así se demuestra la implicación con tu tierra.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 10 Abr 2018 12:56 
Desconectado
Machacateclados
Machacateclados
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Nov 2006 19:17
Mensajes: 1011
http://www.ileon.com/actualidad/084585/dosiper-una-empresa-que-vende-el-made-in-laciana-por-medio-mundo

Dosiper, una empresa que vende el 'Made in Laciana' por medio mundo
Luis Álvarez | Villablino | 08/04/2018 - 10:18h.

Después de 16 años de producción, Dosiper se ha convertido en la mayor empresa de Laciana con 35 trabajadores en plantilla, demostrando que si las cosas se hacen bien, las buenas ideas pueden prosperar en un páramo empresarial como el lacianiego, arrasado tras el hundimiento general de la minería.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Abr 2019 11:08 
Desconectado
Machacateclados
Machacateclados
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Nov 2006 19:17
Mensajes: 1011
Cendón visita Dosiper y define a la empresa lacianiega como “un modelo de éxito que deberíamos de exportar a muchos lugares”

Ver noticia en:

https://www.lacianadigital.com/cendon-visita-dosiper-y-define-a-la-empresa-lacianiega-como-un-modelo-de-exito-que-deberiamos-de-exportar-a-muchos-lugares/189610/

Los méritos de este éxito corresponden al empresario que impulsó esta empresa, no a los políticos pasados o actuales.

Ojo, políticos, a nuevos proyectos que deben demostrar su consistencia y viabilidad antes de darles el visto bueno.

También es recomendable volver a leer el primer mensaje de este hilo con las declaraciones del empresario, Juan Manuel Castaño, el día de la inauguración de la factoria.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Esta página es propiedad de la Junta vecinal de Caboalles de Abajo ©www.caboalles.org