Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
 
Imagen aleatoria

Sala Majocar
Sala Majocar
Comentarios: 4
culebrera


Grabado no descifrado
Grabado no descifrado

            

Grabado no descifrado
Descripción: Está en una ventana de la casa de "los sastres", en el Barrio de El Cano.
Palabras clave:  
Fecha: 02.07.2007 19:50
Impactos: 2793
Descargas: 4
Puntuación: 6.00 (2 Votos)
Tamaño de archivo: 375.0 KB
Envíado por: lobezno


Autor: Comentario:
ager 50
Miembro

Fecha de alta: 12.04.2007
Comentarios: 46

Cual es la casa de "los sastres"?
02.07.2007 23:09 Offline ager 50 ager51 at gmail.com http://www.picasaweb.google.com/ager51
L2C
Miembro

Fecha de alta: 30.09.2006
Comentarios: 20

sera la marca el cantero no??? jajja porque si no vaya miedo que da el grabado
03.07.2007 10:17 Offline L2C
lobezno
Miembro

Fecha de alta: 15.11.2006
Comentarios: 714

El actual propietario me dijo que le llamaban la Casa de los Sastres, yo tampoco lo había oido antes. Es la casa que está bajando de la carretera hacia la Iglesia de Santa María a la izquierda, antes del camino que va al Cano por "detras" de Casa Camilo, es una casa con un gran corral delante.
En cuanto al símbolo no se lo que significa, tampoco creo que fuese la marca del cantero, ya que estaría en más casas y en más ventanas.
Parece la marca de un ganadero, pero ... y si es otra cosa ...
03.07.2007 15:27 Offline lobezno
zape
Miembro

Fecha de alta: 05.03.2007
Comentarios: 126

El símbolo mete miedo, y más con la luz (y sombra) que tiene la fotografía. Si se entera Dan Brown, localiza en Caboalles la segunda parte del Código da Vinci. La foto está sacada con toda la buena truculencia del género. Hay que hurgar en este misterio.
04.07.2007 22:43 Offline zape
lili
Miembro

Fecha de alta: 19.12.2007
Comentarios: 47

Personalmente pienso que el grabado no tiene ningún misterio.Simplemente es un candelabro que al grabarlo en piedra, su autor simplifica bastante las formas para realizarlo más facilmente.
23.12.2007 11:20 Offline lili
lobezno
Miembro

Fecha de alta: 15.11.2006
Comentarios: 714

Estupendo, lili, al menos has dado una idea, puede ser un candelabro. Pero, ¿porqué pusieron ese candelabro y no otra cosa?, yo creo que algo significa para el que lo puso.
Si es un candelabro, será la casa de un judío, aunque a dicho candelabro le falten brazos para llegar a ser la menorá. Podría haber sido simplificado a propósito, un símbolo oculto, para darse a conocer solo a los iniciados.
Tambien se parece al indalo aunque le falta el arco por encima de la cabeza y le sobra el rabo.
Buscar menorá e indalo en google si queréis ver las imágenes.
Por tanto, sigo manteniendo que este símbolo en esta ventana fue puesto conscientemente por el autor y algún significado tiene, el que sea, aunque sea intrascendente. ¿Y si no lo es? ¿Y si es significativo para la historia de Caboalles? ¿Y si ...?
26.12.2007 12:39 Offline lobezno
lili
Miembro

Fecha de alta: 19.12.2007
Comentarios: 47

La menorá no es,evidentemente ,ya que deberia tener siete brazos.El indalo tampoco puede ser ya que el arco seria muy facil reproducirlo en piedra y tampoco está.Ademas esa figura tiene tres patas cuando el indalo solo tiene dos. Yo sigo pensando que es un candelabro con tres brazos y el autor simplemente lo copió de los que en aquel tiempo posiblemente habia en la iglasia.
De todas formas ,ojala tengas razon y algún dia se confirme que ese símbolo tiene alguna relevancia en la historia de Caboalles.
¡¡¡ El misterio continúa !!!
27.12.2007 12:47 Offline lili
maika
Miembro

Fecha de alta: 30.09.2007
Comentarios: 660

El indalo, es el símbolo de la suerte de Almería, y nos toca un poco lejos. A lo mejor el dueño de la casa era de ese lugar.
27.12.2007 18:59 Offline maika
ROXETTE
Miembro

Fecha de alta: 17.10.2007
Comentarios: 481

Quién dice que este símbolo es un Indalo ? nada mas lejos de la verdad.
El Indalo, como bien dijo Maika, símbolo de la suerte de Almería, tiene una forma parecida a alguien saltando cuerda, o sea, media luna arriba, con su cabeza ilegible, un palito por tronco, y dos palitos por piernas. No sé si lo expliqué bien. Tiene una leyenda muy bonita y todos los nativos de esa tierra, así como los que también nos une mucho a ellos, creemos y lo tenemos en nuestras casas como símbolo de suerte.
Me llena de orgullo haber contribuido a que en esta otra parte del charco, muchos amigos lo lleven en forma de amuleto en sus llaveros, colgantes, pulseras, etc., Así se hace patria, puedo deciros que también regalé muchas madreñes, hórreos, y todo tipos de souvenirs de mis pueblines que son tres, pero el primero siempre CABOALLES, ah ! seguro que os sorprendería venir a estas tierras y ver a mi familia y a mi, con las camisetas de las diferentes peñas de Caboalles, haciendo propaganda a las fiestas de San Bartolo. Esto se vive cuando uno está lejos de su terruño.
30.12.2007 20:21 Offline ROXETTE
lobezno
Miembro

Fecha de alta: 15.11.2006
Comentarios: 714

Lobeznin dijo: Creo que he encontrado una posible solución al "misterio" que ronda el tridente de esa casa de caboalles. Como lo vi en la pagina de caboalles.org, me puse a "investigar" un poco. Bueno si te fijas bien en la foto parece que hay dos tridentes superpuestos uno que mira hacia arriba (el tridente más evidente) y otro que apunta hacia abajo (casi no se nota el palito del medio). Pues bien por lo que he encontrado por esos cibermundos de dios, es que debido a la proximidad de una parte del camino de santiago (se bajaba por el santuario de la virgen de carrasconte, hasta villager) y que si miras en esta pagina

http://www.elcaminoasantiago.com/caminos/esoterico/caminoocas.htm

hay algo que llaman el camino de las ocas, que coincide con el camino de santiago, y esa simbología de la pata de la oca se parece a un tridente como el del dios poseidón. Que también se hacia con una doble pata de oca, invertida una de ellas, se podría asemejar a esta extraño símbolo. Como podrás ver en esa pagina son símbolos celtas que adopta la religión cristiana a través de, entre otros, la orden del temple (también relativamente próximos a caboalles, teniendo en cuenta que tenian una base en ponferrada), y ya se sabe le misterio que ronda a esta gente.

Aparte según vas bajando por la pagina mencionada, se ve que es un símbolo que adoptaban los Maestros constructores de Iglesias y Catedrales, y que es muy frecuente encontrarlo a lo largo del camino de Santiago.

Siendo muy interesante el símbolo de "pata de oca", y su relación con los canteros románicos, templarios, masonería, etc., creo que el que aparece en la foto no es una "pata de oca", creo que es otra forma pero que puede tener el mismo significado, ¿sería masón el dueño?, ¿templario?, en el siguiente enlace aparece uno casi igual:

Ver: http://bp0.blogger.com/_3L7xgI-Inqw/RiuvwDOfYbI/AAAAAAAAAX8/-9NMv4b8vNg/s1600-h/noia+051-1.jpg
Y ya para el que quiera investigar más a fondo a ver si aparece alguno similar:
http://caminodepiedra.blogspot.com/2006/11/smbolos-en-piedra-catlogo-de-imgenes.html
19.02.2008 16:28 Offline lobezno
lobezno
Miembro

Fecha de alta: 15.11.2006
Comentarios: 714

En el comentario anterior a partir de "Siendo muy interesante ..." la redacción no es de lobeznin. Es mi opinión.
19.02.2008 16:31 Offline lobezno
lobezno
Miembro

Fecha de alta: 15.11.2006
Comentarios: 714

Por si había alguna duda:
http://caminodepiedra.blogspot.com/2007/01/smbolos-en-piedra-iglesia-de-san-pedro.html
Acabo de dar con ellos, aquí hay dos muy parecidos, por no decir iguales.
Esta iglesia queda un poco lejos, en lugar y tiempo, sigo diciendo que algún significado tiene.
19.02.2008 16:37 Offline lobezno
Campo de los Potros
Miembro

Fecha de alta: 22.11.2007
Comentarios: 42

Lobezno, son reminiscencias Celtas adpotadas por la Cultura Cristiana.
19.02.2008 20:26 Offline Campo de los Potros
MorganKell (Lobeznin)
Miembro

Fecha de alta: 12.08.2009
Comentarios: 1

Primero de todo, pedir disculpas por volver a retomar un hilo "abandonado" desde hace tanto tiempo.

Bien, como una vez insinue, a través de Lobezno, el origen del simbolo podría tener relación con los maestros canteros. Definitivamente me decanto por esta opción. ¿Por qué?
Primero por que he estado investigando un poco más y he encontrado una lista de simbología relacionada con este antíguo arte, que aún hoy se mantiene. En esa lista se puede dislumbrar un símbolo muy parecido a este sólo que carece del palito intermedio de la parte inferior, pero que une ambos estremos inferiores mediante un arco. Podría ser una variante de este símbolo ya que cada maestro poseía su propia marca, que diferenciaba su trabajo del resto de los demás. El motivo era basicamente "firmar" su trabajo para despues cobrarlo, cuantas más piedras tallaba o acondicionaba para su cliente más cobraba y la unica forma de justificarlo, teniendo en cuenta que había más de un maestro cantero realizando las mismas labores.
Segundo como he dicho cada maestro tenia su firma, por lo tanto podría ser la firma original de un familiar, ya que esta era una profesión que generalemente se pasaba de padres a hijos o a otros niveles familiares (hermanos, tíos, primos, etc...) ya que la cuadrilla del maestro cantero, generalmente estaba formada por miembros de una misma familia. ¿Por qué no seguir usando la firma de la familia pero con un ligero toque de distinción al respecto cuando se independizaba, y por lo tanto crearse un prestigio y una fama propia para prosperar?

Este fin de semana, en la 2 de TVE, he visto un programa al respecto de esta gente. Y una de las cosas que matizaban es que esta profesión trabajaba principalmente para la Iglesia. Por lo tanto mi pregunta es la siguiente. ¿Había alguna iglesia o ermita más en las proximidades de caboalles? Si así fuera la explicación de la existencia de esa piedra en esa casa podría ser la que tristemente es el pan nuestro de cada día con antiguas construcciones, no solo de la iglesia, sino de castillos, caserones, etc. El uso de material próximo, para abaratar costes principalmente, para la construcción de nuevas edificaciones, ya sean de cierto porte cultural, como para viviendas normales y habituales de uso, digamos, llano.

Tras este rollo, no se si bién explicado y justifiado, de nuevo pido disculpas por reabrir un viejo hilo, y espero haber podido llegar a una cnclusión al respecto del misterio que rodea esa piedra de esa casa de caboalles. Pero si estoy en lo cierto acabaría de abrir un nuevo misterio, la procedencia de esa piedra y en caso de acertar con el origen, por que se llego a "arrasar" con el edificio origen de la piedra. A parte de eso, se podría decir con certeza que en la zona habría muchas más piedras con simbolos extraños, que o se han borrado con el paso del tiempo o no se han descubierto aún.
19.08.2009 01:16 Offline MorganKell (Lobeznin)
lobezno
Miembro

Fecha de alta: 15.11.2006
Comentarios: 714

No tienes que disculparte, Lobeznin, me parece que las aportaciones nunca están de más.
He abierto en el foro una continuación de este tema, ya que necesitaba incluir otra imagen, por lo que debéis de picar aquí:
http://www.caboalles.org/public/foro/viewtopic.php?p=10679#10679
20.08.2009 09:54 Offline lobezno
lobezno
Miembro

Fecha de alta: 15.11.2006
Comentarios: 714
Enlace correcto

A raiz de la apertura del nuevo foro, los enlaces antiguos no funcionan, pero si donde ponía "foro" ponemos "foro1" arreglamos el problema:

http://www.caboalles.org/public/foro1/viewtopic.php?p=10679#10679
28.09.2012 12:48 Offline lobezno



Imagen anterior:
   Hórreo  
 Siguiente imagen:
Hornacina en San Roque   

 

RSS Feed: Grabado no descifrado (Comentarios)


Esta pagina es propiedad de la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo
Copyright © Caboalles2006

Template by rustynet.de
Powered by 4images 1.7.10 Copyright © 2002 4homepages.de

counter create hit